Oreja
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Jueves, 21 Agosto 2014

Salen constructoras de casas del IPC

- El Índice de Precios y Cotizaciones —IPC— es el principal indicador del Mercado Mexicano de Valores. Este índice presenta el rendimiento del mercado en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de Emisoras cotizadas, basado en las mejores prácticas internacionales.

- La muestra del IPC se rebalancea en tres ocasiones al año, y en una más se revisan los componentes del índice para ajustar la muestra a una que presente la mayor representatividad del mercado.

- Hay un número importante de cambios, siendo que en esta ocasión se trata además de la revisión anual de la muestra del IPC. Se incorporan a la muestra Comerci, GFRegio, GSanborn, Ienova y Pinfra. Por el contrario, se excluyen de la muestra Azteca, Geo, Homex, MFrisco y Urbi.

- Las empresas excluidas tienen un peso de 0.80% en conjunto, mientras que las emisoras que se incorporan podrían pesar cerca de 2.68%; en consecuencia habrá una ligera disminución en el peso relativo de cada una de las emisoras que permanecen en la muestra.

 

Las 35 emisoras más representativas del mercado. La muestra del IPC se compone de 35 emisoras seleccionadas en base a su tamaño (capitalización), bursatilidad (operatividad o rotación) y accesibilidad (porcentaje flotante), como principales parámetros para su selección. No obstante, el número de emisoras puede variar temporalmente en virtud de eventos corporativos como ofertas, escisiones, u otras. El primer filtro en la selección de los componentes del IPC es la continuidad de operación, y se estipula que sólo son elegibles emisoras con al menos tres meses de operación continua al momento de la revisión de la muestra. Un segundo filtro es el de acciones flotantes mínimas, y se establece como 12% este porcentaje. El tercer filtro estipula que la capitalización de la emisora a considerar deberá ser mayor al 0.1% de la capitalización del IPC al momento de su revisión. El cuarto filtro es el de rotación, que implica la discriminación en base a la mediana de mayor rotación (volumen operado / acciones flotantes) en un periodo de doce meses.

Debido a los procesos legales emprendidos por Elektra, en dicha emisora se aplica la metodología previa a los ajustes anunciados el 11 de abril de 2012 (particularmente el cálculo de acciones flotantes), ni las actualizaciones anunciadas el 12 de febrero de 2013. Para el resto de las emisoras se aplica la metodología vigente.

Una revisión anual, tres rebalanceos. La muestra se revisa una vez al año (septiembre) a fin de asegurar que efectivamente se tengan incluidas a las 35 empresas que mejor representan el comportamiento del mercado mexicano. Cualquier ajuste en la muestra se efectúa el primer día hábil de septiembre.

Adicionalmente, en tres ocasiones se lleva a cabo un rebalanceo en el peso de cada emisora: en marzo, junio, y diciembre. Esta última revisión será vigente a partir del próximo 3 de junio.

Dos limitantes al peso de las principales emisoras. Se incluyen dos limitantes para el peso que las emisoras pueden tener en la muestra del IPC, a fin de evitar que el indicador refleje de forma sesgada el comportamiento de pocas emisoras, y no del conjunto del mercado en su totalidad. La primer limitante es que ninguna emisora podrá pesar más de 25% en la muestra, y la segunda es que las cinco mayores emisoras no podrán pesar en conjunto más del 60% de la muestra.

Cambios relevantes: La aplicación de los criterios de selección vigentes, llevada a cabo por BMV, resulta en que para la muestra del IPC que estarávigente a partir del próximo 2 de septiembre se incorporan Comerci, GFRegio, GSanborn, Ienova y Pinfra. Por el contrario, se excluyen de la muestra Azteca, Geo, Homex, MFrisco y Urbi.

Las acciones excluidas en esta ocasión tienen un peso de 0.8% en conjunto, al cierre de este lunes 12 de agosto, mientras que las que se incorporan podrían pesar cerca de 2.68%; habrá una ligera disminución en el peso relativo de las acciones que permanecen en la muestra.

La selección de la muestra en esta ocasión ha considerado dos factores que normalmente no se presentan: la continuidad de operatividad en Geo y Urbi, siendo que ambas emisoras se encuentran suspendidas al día de hoy. Esto, claro, más allá de los requisitos de valor de capitalización, que dada la estrepitosa caída en el precio de estas dos emisoras era también un punto que comprometía su consideración como parte de la muestra del IPC. Es importante notar que las emisoras que se incorporan a la muestra del IPC son, en su mayoría, empresas que han sido listadas en BMV relativamente hace poco (GFRegio, Ienova y Pinfra), en tanto que por el contrario, buena parte de las emisoras excluidas (Geo, Homex y Urbi) reflejan una problemática fundamental que ha impactado en el precio de sus acciones, y en dos de ellas, incluso en la continuidad de su cotización.

ipc ago

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Reforma Energética

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43